La doctrina de bautismos (2)

Este texto es parte de un libro en desarrollo sobre El bautismo en el Espíritu Santo. La versión PDF la puede descargar aquí.

Una simple letra de más, una “s”, eso captó mi atención, dice el autor del libro de Hebreos, “doctrina de bautismos”, y lo presenta como la doctrina más rudimentaria y básica del cuerpo de doctrinas que el creyente debe conocer.

Para ponerlo en lenguaje actual, el autor reclama a los creyentes destinatarios su falta de performance, su flojo rendimiento; él no está contento con que hayan conocido las doctrinas básicas y luego se hayan estancado en su progreso espiritual, les compara a niños que se han conformado con tomar solo leche, y no se atreven a probar los alimentos sólidos; debiendo ser ya maestros, siguen siendo inmaduros consumidores una y otra vez de Cristianismo Básico 101.

Luego el autor, por inspiración divina, presenta cuál es ese cuerpo de doctrinas básicas en las cuales se estancaron sus lectores, no para volverlas a repasar nuevamente, sino para que sean superadas; y esto nos debe llenar de satisfacción, puesto que esta pequeña lista,  índice y resumen de un catecismo básico, no se encuentra en otra parte de la Biblia, de manera que es un excelente material para confrontarnos. El autor estaba seguro que sus destinatarios ya conocían esas doctrinas básicas, pero ¿qué de nosotros? ¿será que nosotros no padecemos de infantilismo, pero sí de alguna otra anomalía, por ejemplo que pretendemos disfrutar de alimentos muy elaborados, cuando no hemos siquiera cumplido con la nutrición básica? Esta lista de doctrinas básicas es un buen punto de partida si de verdad quieres tener un buen fundamento.

Y aquí encontré la letra de más, la tercera doctrina básica es la doctrina de bautismos, no es la doctrina del bautismo, en singular, lo cual tal vez hubiera pasado desapercibido, sino en plural:

Hebreos 6:1-2. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Diferentes tipos de Bautismo en la Biblia

He vuelto a navegar por la Biblia anotando las diferentes clases de bautismos, esto es lo que encontré, se los presento en el orden como aparecen en las escrituras:

· Bautismo en agua por Juan el Bautista; de arrepentimiento y para perdón de pecados

· Bautismo en el Espíritu Santo por Jesús

· Bautismo en fuego por Jesús

· Bautismo en agua de Jesús por Juan el Bautista; para cumplimiento

· Bautismo en agua de discípulos por Jesús

· Bautismo en agua del creyente por otro creyente

· Bautismo en sufrimiento de Jesús

· Bautismo en el cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo

· Bautismo en la nube y el mar de Israel

· Bautismo en agua representando a un muerto

¡Interesante cosecha! Cada uno de estos bautismos se encuentra en las escrituras y tiene un significado diferente; probablemente la doctrina de bautismos mencionada por el autor de Hebreos consistía en el estudio de varios de estos tipos de bautismo.

No es el tema central de este libro la doctrina de bautismos, pero presentaré los pasajes bíblicos que identifican a cada tipo de bautismo.

Antes, considero de suma importancia repasar la definición general de bautismo; este término viene de un vocablo griego que significa sumergir, su uso original típico era para sumergir algo en un líquido de manera que quedara rodeado totalmente por el líquido, por ejemplo cuando se sumerge una tela en un tinte líquido con el propósito de que la tela adopte el color del tinte.

Elementos clave en el bautismo

Hay tres elementos claves en el bautismo:

  • A quién se bautiza
  • En qué elemento se bautiza
  • Quién es el que bautiza

En el ejemplo anterior, ¿a quién se bautiza? a la tela a la que se desea cambiar de color, ¿en qué elemento se bautiza? en el tinte líquido, ¿quién es el que bautiza? el operador o persona que con sus manos o alguna otra herramienta sumerge la tela en el tinte líquido.

Ahora encontremos estos tres elementos claves en el bautismo más conocido, el bautismo en agua del creyente, ¿a quién se bautiza? al creyente nuevo, ¿en qué elemento se bautiza? en agua, ¿quién es el que bautiza? otro creyente, generalmente un pastor.

Considero importante la identificación de estos elementos en cada tipo de bautismo, porque tristemente he comprobado que muchos expositores de la Biblia son descuidados al confundir estos tipos de Bautismo.

Dicho esto pasaremos a presentar un resumen muy breve de cada tipo de bautismo, encontrar sus elementos clave, y consignar los pasajes en los que se encuentra en la escritura.

Bautismo en agua por Juan el Bautista; de arrepentimiento, confesión y perdón de pecados

Es narrado al inicio de los cuatro evangelios; Juan el Bautista predica su mensaje a orillas del río Jordán y sumerge allí a los que aceptan su llamado al arrepentimiento, confesión y al perdón de pecados.

  • A quién se bautiza: a los seguidores de Juan
  • En qué elemento se bautiza: en las aguas del río Jordán
  • Quién es el que bautiza: Juan el Bautista

Mateo 3:5-6, Marcos 1:4-5, Lucas 3:3, 7:29-30, Juan 1:25-31, Hechos 13:24, 19:3-4

Bautismo en el Espíritu Santo por Jesús

También es narrado por los cuatro evangelios, Juan el Bautista anuncia que vendrá otro superior a él, Jesús, quien bautizará en (o con) el Espíritu Santo; además es anunciado por Jesús al final de su ministerio, e identificado por Lucas en el libro de Hechos.

  • A quién se bautiza: a los creyentes
  • En qué elemento se bautiza: en el Espíritu Santo
  • Quién es el que bautiza: Jesús

Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Juan 1:33, Hechos 1:4-5, 11:15-17

Bautismo en fuego por Jesús

En el mismo escenario que los anteriores, Juan el Bautista añade que Jesús bautizará en fuego; revisando el contexto del pasaje, se puede inferir que no es un bautismo deseado; es un juicio dirigido a los religiosos que se acercaron a Juan el Bautista, no como una promesa positiva, sino más bien un castigo para quienes no satisfagan las expectativas.

  • A quién se bautiza: a los religiosos, o quienes no satisfagan las expectativas
  • En qué elemento se bautiza: en fuego
  • Quién es el que bautiza: Jesús

Mateo 3:11, Lucas 3:16

Bautismo en agua de Jesús por Juan el Bautista; para cumplimiento

Jesús viene a Juan el Bautista a ser bautizado, aunque Juan se opone inicialmente, luego acepta cuando Jesús le dice que así se debe cumplir con toda justicia, el Espíritu Santo reposa sobre Jesús en forma de paloma, y se oye la voz del Padre diciendo “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”.

  • A quién se bautiza: a Jesús
  • En qué elemento se bautiza: en las aguas del río Jordán
  • Quién es el que bautiza: Juan el Bautista

Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22

Bautismo en agua de discípulos por Jesús

Los nuevos discípulos de Jesús eran bautizados en agua por otros discípulos de Jesús.

  • A quién se bautiza: a los discípulos de Jesús
  • En qué elemento se bautiza: en las aguas del río Jordán
  • Quién es el que bautiza: discípulos de Jesús

Juan 3:22-26, 4:1-2

Bautismo en sufrimiento de Jesús

Jesús dijo que sería bautizado en sufrimiento, sus apóstoles mostraron disposición a pasar por este bautismo.

  • A quién se bautiza: a Jesús
  • En qué elemento se bautiza: en sufrimiento
  • Quién es el que bautiza: no se menciona

Marcos 10:38-39, Lucas 12:50, 1 Pedro 3:17-21

Bautismo en agua del creyente por otro creyente

Es el bautismo más conocido, generalmente realizado por un pastor, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

  • A quién se bautiza: al nuevo creyente
  • En qué elemento se bautiza: en agua
  • Quién es el que bautiza: otro creyente

Mateo 28:19, Marcos 16:16, Hechos 2:41, 8:12-16, 36-39, 9:18, 16:15, 16:33, 18:8, 19:5, Romanos 6:3-4, 1 Corintios 1:13-17, Colosenses 2:12

Bautismo en el cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo

Cuando el Espíritu Santo introduce al nuevo creyente en el cuerpo de Cristo, la iglesia.

  • A quién se bautiza: al nuevo creyente
  • En qué elemento se bautiza: en el cuerpo de Cristo, la iglesia
  • Quién es el que bautiza: El Espíritu Santo

Romanos 6:3, 1 Corintios 12:13, Gálatas 3:27

Bautismo en la nube y el mar de Israel

Al pasar Moisés y los hebreos por el mar Rojo y vivir bajo la nube en el desierto.

  • A quién se bautiza: a Moisés y los hebreos
  • En qué elemento se bautiza: en el mar y la nube
  • Quién es el que bautiza: no se menciona

1 Corintios 10:2

Bautismo en agua representando a un muerto

Una práctica realizada por otras personas ajenas a la iglesia.

  • A quién se bautiza: a personas representando a muertos no bautizados en vida
  • En qué elemento se bautiza: en agua
  • Quién es el que bautiza: no se menciona

1 Corintios 15:29

Bautismo en el Espíritu Santo no es lo mismo que en el Cuerpo de Cristo

Luego de haber repasado brevemente los diferentes tipos de bautismo creo conveniente resaltar la explícita diferencia entre el Bautismo en el Espíritu Santo por Jesús, y el Bautismo en el cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo; lo hago porque es en este punto donde he encontrado bastante confusión entre cristianos, incluyendo a quienes predican la inerrancia de la escritura pero no disciernen entre las preposiciones “en” o “con” que indican el medio donde uno es bautizado, y la preposición “por” que identifica al agente que realiza el bautismo, restando así valor no solo a la diferencia semántica de las palabras inspiradas, sino también al mensaje divino tras esta diferencia. Usando el ejemplo inicial de la tintura, afirmar que estos dos bautismos son iguales es tan absurdo como que el tinte bautiza a la tela en el operador.

Espero que esta ilustración pueda aclarar sus dudas acerca de la diferencia entre estos dos tipos de bautismo.

bautismos2

Y para reafirmar lo anteriormente explicado, presento el siguiente cuadro:

bautismo comparacion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s