Primera Navidad : Mito y Verdad

Por Esteban Polo – Diciembre 2016

¿Nació Jesús en el establo de una posada? ¿Cantaron los ángeles? ¿Hubo animales presentes en el nacimiento de Jesús? ¿Sucedió esto un 25 de Diciembre? ¿Fueron tres los magos que visitaron al niño Jesús? La respuesta más probable a estas interrogantes -basados en la Biblia- es no.

3-kings

Dos de los cuatro evangelistas, Mateo y Lucas, narran los acontecimientos cercanos al nacimiento de Jesús, ellos escribieron alrededor del año 70 de la era cristiana cuando todavía vivían testigos cercanos a estos acontecimientos.

Los relatos de estos evangelistas acerca del nacimiento de Jesús son diferentes, pero no podemos calificar a los relatos de Mateo y Lucas solo como diferentes, puesto que esto permitiría una cierta noción de contradicción, de un enfrentamiento o discrepancia, que no existe, mejor es calificarlos de ‘diferentes pero no contradictorios’, o ‘complementarios’.

Diferentes eventos de la infancia de Jesús

No hay ningún evento en el nacimiento de Jesús que sea narrado por ambos, Mateo y Lucas; aquí presento una lista de los 22 eventos narrados por Mateo y Lucas y ninguno es narrado por ambos evangelistas, además no hay frase similar en alguno de estos 22 eventos que se repita por ambos evangelistas:

Eventos narrados por Mateo (Capítulos 1 y 2):

  • Genealogía de Jesús
  • María concibe del Espíritu Santo
  • Un ángel se presenta en sueños a José – Profecía de Isaías
  • Los magos de oriente siguen la estrella
  • Herodes y los Escribas
  • Los magos adoran al niño Jesús
  • La huida a Egipto
  • La matanza de los niños de Belén
  • El regreso de Egipto

Eventos narrados por Lucas (Capítulos 1 y 2):

  • Zacarías y Elisabet
  • Un ángel anuncia a María el nacimiento
  • María visita a Elisabet
  • El nacimiento de Juan
  • El viaje a Belén de María y José
  • El nacimiento de Jesús
  • Los ángeles avisan a los pastores
  • Los pastores adoran al niño Jesús
  • Jesús es llevado al templo al octavo día
  • El encuentro con Simeón y Ana
  • El retorno a Nazaret
  • El viaje anual a Jerusalén
  • José y María pierden a Jesús

Pasajes similares en contraste

Sin embargo, en un notorio contraste a esta diferencia de relatos, en el siguiente capítulo luego de la narración del nacimiento e infancia, ambos escritores demuestran haber tenido la misma fuente, compare por ejemplo Mateo 3:7b-10 con Lucas 3:7b-9, la predicación de Juan el Bautista, más del 95 % de las palabras son exactamente las mismas (resaltado en rojo en el original griego):

mateo-lucas4

Adrede he usado el original griego, pues en las traducciones al español varias versiones ante el mismo texto del griego traducen de manera diferente para el pasaje de Mateo que para el pasaje en Lucas; esta falta de coordinación se encuentra a lo largo de todos los pasajes similares en la mayoría de versiones. La versión que mejor lo hace en español es La Biblia de Las Américas (LBLA), para los mismos pasajes Mateo 3:7b-10 y Lucas 3:7b-9:

mateo-lucas3

Otro ejemplo inmediato es la mención que hace Juan sobre el bautismo en el Espíritu Santo, compare Mateo 3:11-12 con Lucas 3:16-17; y de la misma manera a lo largo de ambos evangelios hay varios eventos narrados por ambos evangelistas descritos de manera similar.

Diferentes fuentes de información

Los eruditos explican este contraste -la enorme diferencia en el relato sobre la infancia de Jesús, con la enorme similitud en otros relatos- presentando la hipótesis de que ambos evangelistas, Mateo y Lucas, tomaron como base para su relato dos fuentes escritas: el evangelio de Marcos el cual es cronológicamente anterior a los de Mateo y Lucas, y el evangelio Q, un escrito acerca de Jesús, de cuya existencia hay referencias en otros escritos, pero del cual no hay copia conocida; pero además, no solo tomaron información de estas fuentes escritas sino también entrevistaron a diferentes grupos de personas, el grupo de personas que entrevistó Mateo sobre el nacimiento e infancia de Jesús no fue el mismo grupo que entrevistó Lucas, y los eventos que estos grupos conocían y compartieron fueron excluyentes.

Lo común es que ambos narran el mismo hecho asombroso, el nacimiento de Jesús, y que los protagonistas principales, Jesús, María y José, y el pueblo de Belén, son los mismos.

La tarea de ordenar los eventos

Teniendo esta lista de eventos se presenta una tarea complicada y que a lo largo de la historia varios han acometido con diferentes resultados, la cual es ponerlos en orden cronológico; nos avocaremos a hacerlo en este ensayo.

Como no hay dos relatos de un mismo evento no puede haber contradicción dentro de cada relato, pero sí encontramos cierta dificultad al tratar de ponerlos en orden.

Aceptamos primeramente que cada evangelista presenta en orden cronológico su propia narración, no hay alguna contradicción que indique lo contrario.

Esta es la lista ordenada de eventos, comentarios acerca del razonamiento para cada punto se encuentran al final de este artículo:

ordenado2

Alguna flexibilidad en el orden

Algunos eventos pueden ser cambiados de orden sin generar ninguna contradicción, por ejemplo, el evento “Los magos de oriente siguen la estrella”, pudo haberse iniciado incluso antes de que María y José iniciaran su viaje hacia Belén, es decir puede ser adelantado cinco eventos hacia arriba sin problemas; es probable que los magos iniciaran su viaje hasta dos años antes del viaje de María y José.

De igual manera, el evento “Herodes y los Escribas” pudo haber sucedido antes que Jesús fuera llevado al templo al octavo día.

Mayor dificultad en el orden de eventos

La mayor dificultad en el orden de estos eventos es insertar “La huida a Egipto”, “La matanza de los niños” y “El regreso de Egipto”, eventos narrados por Mateo, entre los eventos narrados por Lucas; después de considerar los márgenes de tiempo para cada evento, y considerando que según Mateo al regresar de Egipto entraron en tierra de Israel, pero no en Judea, lo cual no da margen para que la visita a Jerusalén cuando se encontraron con Simeón y Ana haya sucedido después de la huída a Egipto. Por lo tanto es probable que la visita a Jerusalén “Encuentro con Simeón y Ana” haya sucedido antes de la huida a Egipto.

¿Cuándo visitaron los magos al niño Jesús?

Otra dificultad consiste en ubicar la “Los magos adoran al niño Jesús” antes del encuentro de Simeón y Ana, por la tradicional interpretación de que los magos visitaron al niño Jesús cuando este tenía uno o hasta dos años de edad. Esta interpretación tradicional se basa tres puntos: (1) en que Jesús nació en un mesón y los magos le visitaron en una casa, (2) en que Herodes mandó matar a los niños menores de dos años, y (3) el término “niño” usado en la adoración de los magos permite creer que el niño ya tenía algunos años de edad, es decir no era un bebé.

Sin embargo en los últimos años estos tres puntos han encontrado mucha resistencia, los explicamos a continuación:

(1) La palabra mesón, en griego καταλύματι, ha encontrado una mejor traducción en un cuarto de una casa, que en un cuarto de una posada, hotel, hostal o mesón, con lo cual se hace posible que la casa que contenía el cuarto que no pudieron ocupar María, José y el niño, sea la misma casa que visitaron los magos.

(2) Herodes mandó matar a los menores de dos años en base a que la estrella apareció en oriente en un tiempo acorde con dos años, vea Mateo 2:7, pero no se puede concluir fuera de toda duda que la aparición de la estrella sucedió cuando Jesús nació; el mismo hecho de que Herodes no haya mandado matar a los niños entre -por ejemplo- 20 y 28 meses, sino menores a dos años, nos indica que de acuerdo a su indagación y criterio el niño podía tener incluso días de nacido.

(3) El término “niño”, en griego παιδίον, puede indicar un niño crecido, pero también es usado para un bebé o niño recién nacido. El mismo término es usado para Juan el Bautista en Lucas 1:59 cuando tenía 8 días de nacido.

Ante la debilidad de estos tres argumentos se sobrepone el hecho descrito en el punto anterior, de que luego de la huida a Egipto no regresaron a Judea, por lo tanto no pudieron tener el encuentro con Simeón y Ana, y por lo tanto el encuentro con Simeón y Ana tuvo que ser previo a la huida a Egipto, y por lo tanto la visita de los magos sucedió en los días siguientes a que Jesús nació. Que la visita de los magos al niño haya sido después del encuentro con Simeón y Ana se hace improbable puesto que según Lucas 2:39 “…después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea” y luego de eso se dice que visitaron Jerusalén cada año para la fiesta de la pascua.

Aquí es donde es más fácil aceptar que en el lapso entre el encuentro con Simeón y Ana y el regreso a Galilea sucedió la huida a Egipto, que aceptar que en ese mismo lapso sucedieron la visita de los magos y la huida a Egipto, aunque la visita de los magos solo signifique añadir a ese lapso de tiempo un día más.

Los mitos

Sobre las interrogantes iniciales:

¿Nació Jesús en el establo de una posada? Probablemente posada o mesón no sea la mejor traducción para describir la vivienda donde nació Jesús, y el relato bíblico no menciona establo, sino solo pesebre, que es un pequeño mueble donde se ponía el alimento para los animales.

¿Hubo animales presentes en el nacimiento de Jesús? la Biblia no menciona que el nacimiento haya sucedido en un establo, sino que se acostó al niño en un pesebre.

¿Cantaron los ángeles? La Biblia no lo menciona, se dice que un ángel les dio el anuncio a los pastores, mientras un ejército de ángeles alababa a Dios diciendo “Gloria a Dios en las alturas…”; no se menciona música, ni canción.

¿Sucedió esto un 25 de Diciembre? Probablemente no, inicialmente los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo, por lo tanto no guardaban la memoria de cuando sucedió; ninguno de los evangelistas se dio el trabajo de establecer la fecha. Recién luego de más de dos siglos algunos cristianos empezaron a celebrar el nacimiento de Jesús, el cual se hizo oficial durante el siglo IV adoptándose el 25 de Diciembre para la celebración, lo cual muchos creen que se hizo para satisfacer la costumbre establecida de celebrar en esa fecha otra fiesta pagana.

¿Fueron tres los magos que visitaron al niño Jesús? La Biblia no lo dice, se ha adoptado la creencia de que fueron tres debido a que presentaron tres regalos al niño: oro, incienso y mirra.

 

Comentarios sobre el orden de los eventos:

[3] Un ángel anuncia a María el nacimiento-  En este anuncio la concepción es un evento futuro.
[4] María concibe del Espíritu Santo- En este relato la concepción es un evento pasado.
[5] María visita a Elisabet- En este relato no es claro si María ya había concebido
[6] El nacimiento de Juan- No es claro en este momento si María ya había concebido. El verso 80 puede ser separado en un evento aparte.
[7] Un ángel se presenta en sueños a José – Profecía de Isaías- No es claro si esto fue antes o después de que María visitara a Elisabet y que naciera Juan.
Los puntos [4], [5], [6] y [7] pueden ser ordenados de diferentes maneras:
  • [4] [5] [6] [7] intercalado, tal como está en la lista
  • [4] [7] [5] [6] primero los eventos de Mateo, luego los de Lucas
  • [5] [6] [4] [7] primero los eventos de Lucas, luego los de Mateo
  • [4] [5] [7] [6] intercalado
  • [5] [4] [6] [7] intercalado
  • [5] [4] [7] [6] intercalado
[9] El nacimiento de Jesús- El pasaje da a entender que Jesús no nació la noche que María y José llegaron a Belén, sino cuando ya estaban allí. Como se explica en el artículo es más probable que esto haya sucedido en una casa de familia antes que en un negocio de renta de habitaciones; es probable que el pesebre haya sido tomado de algún lugar y puesto en otro más apropiado para acostar allí al niño.
[12] Jesús es llevado al templo al octavo día- Esta es la primera vez que Jesús es llevado al templo, pero es probable que durante esta visita a Belén y Judea, el niño haya sido llevado hasta en tres ocasiones al templo.
[13] Los magos de oriente siguen la estrella- Este evento estrictamente se refiere a la llegada de los magos a Jerusalén, pero su viaje debió haberse iniciado mucho antes, probablemente algunos meses hasta 2 años antes.
[14] Herodes y los escribas-
[15] Los magos adoran al niño Jesús- Estos eventos [14] y [15] pueden estar incluso antes del evento [12] Jesús es llevado al templo al octavo día.
[16] Encuentro con Simeón y Ana- Para que los eventos encajen apropiadamente es mejor considerar que [17] la huída a Egipto sucedió inmediatamente después del encuentro con Simeón y Ana, es por eso que [15] la adoración de los magos debe ser antes de [16] el encuentro con Simeón Ana.

Presuntas contradicciones explicadas

Herodes no pudo haber estado en estos eventos porque murió en el año 4 A.C.

Los años del calendario actual, Gregoriano, fueron establecidos siglos luego de estos eventos, se trató de hacer en base al nacimiento de Jesús, sin embargo luego de establecido se encontró que su cálculo fue equivocado. Según este calendario no hay año cero; al año uno antes de Cristo le sigue el año uno después de Cristo.

Lo cierto es que el año correcto del nacimiento de Jesús, del cual no hubo registro, es basado en la muerte de Herodes, del cual sí hubo registro. De esta manera es que Herodes murió luego del nacimiento de Jesús, justamente porque Jesús nació antes que Herodes muriera. 

Hay dos posibles fechas de la muerte de Herodes, el año 4 A.C. y el año 1 A.C., de la misma manera, Jesús pudo ha haber nacido el año 4 A.C. o en el año 1 A.C.

No hay lapso posible para el viaje a Egipto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Misceláneos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Primera Navidad : Mito y Verdad

  1. Anónimo dijo:

    Varios puntos. Muchas de esas ideas generalizadas acerca del nacimiento de Jesús, vienen de L Wallace, en su espectacular obra Ben Hur, lo cual obviamente no se puede descartar lo que el escribió, Solo desarrolló su imaginación en torno al nacimiento de Cristo.
    . Los tres reyes magos, No se si has leído Ben Hur, pero la parte que no sale en las películas es quizás la mas hermosa; el encuentro de los tres reyes magos en el desierto, como se produjo algo asi como el milagro de lenguas, ya que siendo Egipcio, Indú y Griego , hablaron un idioma que se entiendieron y hacen planes.
    . Lo que llama la atención entre Lucas y Mateo es que Mateo usa la frases ¨para que se cumpliese lo dicho por el Señor ¨ ¨para que se cumpliese lo dicho por el profeta¨ entonces se cumplió lo dicho por el profeta¨ en tanto que Lucas no tiene eses lenguaje; sin embargo lo contado por Lucas es mas intimo, cosas familiares , cosas que María la mama de Jesús, tenia guardado en su corazón¨ Lucas tuvo que escucharlo de la misma María, en sus diligencias por investigar.
    . quizás alguien escribió de como se libró Juan , el futuro bautista, de la persecución de Herodes.
    . Hace tiempo lei una explicación científica donde aproximaban el nacimiento de Jesús en el mes de septiembre, será? ojala que haya sido en mi cumple. Además no tengo problema con esa fecha , pues mataron dos pájaros de un tiro, se elimino la fiesta al dios Sol, y se impuso el la celebración de la Navidad, no todo lo que hacen los católicos es malo.
    .Acerca de la Alabanza en este caso puede ser canción y no sabemos si hubo instrumentos musicales celestiales.
    .

    • Esteban Polo dijo:

      Gracias por comentar. No he leído Ben Hur, ni visto las películas, pero ya me picaste la curiosidad y veré la película pues estoy en extremo atrazado en lecturas.

      Buen punto sobre que Lucas tuvo que escuchar eso de María, relatos como ese tan personales hay varios en la escritura, sería bueno recopilarlos todos.

      No sé si cuando dices “persecución de Herodes”, te refieres a la matanza de los niños, se cree que Juan el Bautista nació en las proximidades de Jerusalén y no en Belén, por eso se libró de la matanza de Herodes.

      He escuchado que muchos se inclinan por Setiembre como la fecha para el nacimiento.

      Creo que si hubiera habido música en ese momento, Lucas lo hubiera dicho, alabanza no está necesariamente ligada a música, aunque en el contexto cristiano desde el siglo XX las palabras adoración y alabanza no se pueden desligar de la música, pero en el estricto uso bíblico la adoración nunca está relacionada con la música, y la alabanza algunas veces; pero no me sorprendería que en pocos años la definición de ambas palabras se vincule a la música pues el uso determina la definición.

      • Anónimo dijo:

        Falto decirte que el tiempo de la mujer cuando se purifica después de dar a luz es de 33 dias. 33-8 ( 8 días desde la presentación de Jesús en el templo) son 25. Tuvieron 25 dias para ir y volver de Egipto. La Novela de Lewis Wallace Ben Hur, las pelis don buenas pero adaptadas.

      • Esteban Polo dijo:

        Exactamente, ese es el lapso que permite encajar los dos relatos, de otra manera se hace mucho más difícil. ¡Gracias!

      • Esteban Polo dijo:

        Sin embargo según el relato de Mateo, al regresar de Egipto no entraron a Judea (Mat. 2:22), por lo tanto no es posible que luego de Egipto hayan ido al templo (Luc. 2:22). Así que mi opinión final es que la huída a Egipto fue luego de las dos o tres visitas a Jerusalén mientras estuvieron en Judea.

  2. Anónimo dijo:

    Acerca de la matanza, es por la profecía de Jeremías ” Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, quejido y llanto , Raquel que llora a sus hijos y no quiso ser consolada … Herodes mandó matar a los niños de Belen y alrededores; ahora los descendientes de Raquel , Manasés, Efrain, Benjamín. Esto es una especulación, pienso que los padres de Juan en alguna manera sufrieron angustia por esto. Herodes tenia influencia sobre estos y más territorios. Bueno. Saludos de los zancudos

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s