Un camino superior

Pero ahora les muestro un camino superior: el amor

-Apóstol Pablo

Por Esteban Polo – Noviembre 2015

Ayer escribí un artículo titulado ¿Francia o Siria? explicando porqué de manera natural nos hemos identificado más con las víctimas del fatal atentado en París que con las víctimas del conflicto en Siria.

Hoy escribo sobre cómo podemos ir más allá de lo que es natural o normal, es decir lo extraordinario y sobrenatural.

Jesús dijo: Si solo aman a la gente que los ama, y si solo tratan bien a la gente que los trata bien, si ustedes les prestan algo solo a los que pueden darles también algo ¿qué mérito hay en esto? ¿dónde está lo extraordinario?… esto es lo normal, lo natural, no hay nada de extraordinario.

Entonces, ¿qué es lo extraordinario, lo que va más allá de lo normal? los evangelios son generosos en la novedosa enseñanza de Jesús: amar a los enemigos, ¿cómo? poniendo la otra mejilla, haciendo la milla extra, dando la capa que no te pidieron; estas cosas no son usuales de ver en el presente, pero tenemos ejemplo y podemos imitarlo.

La motivación superior

Ahora bien, estas cosas también pueden hacerse con un motivo egoísta, para ser mejor vistos, mejor considerados, obtener alabanza o alguna otra cosa. Pablo habló de esta motivación cuando dijo que se puede hablar en lenguas angelicales, vender todo lo que se posee y darlo a los pobres, sacrificar el cuerpo, pero con el motivo equivocado, sin amor, ¿cuál es la diferencia que hace que uno lo haga con el motivo correcto es decir desinteresadamente? esto es lo sobrenatural, y no viene de nosotros, hacer el bien por amor no es humano, amar a quien no te va a retribuir no nace de nosotros, es la vida de Dios en nosotros, el Espíritu Santo.

Jesús es el Verbo de Dios, la expresión de su amor, no solo lo enseñó, sino que él mismo sufrió en vida, y murió por todos, aún por sus enemigos y los que le dan la espalda. Su muerte y resurrección constituyen el regalo que solo necesitamos aceptar para que sea nuestro, por el cual Dios nos adopta como hijos y nos habilita para hacer las cosas por amor.

La perspectiva correcta

Las muertes de París nos conmocionan por su cercanía, las muertes de Siria nos conmocionan por su cantidad, pero ¿acaso no hay muertes más cercanas en cantidades mayores por las que no alzamos la voz?

Niños indefensos asesinados en abortos al año:

Estados Unidos: 3 millones
Perú: 400 mil (proporcionalmente es mayor que en EEUU)

Este crimen es más condenable, porque las víctimas de este crimen no pueden defenderse en ninguna manera. Varias de las víctimas en Siria son terroristas suicidas, otros son soldados que mueren en su ley, y también hay víctimas inocentes; pero el aborto es un homicidio premeditado con toda la ventaja sobre una criatura que no puede defenderse, ni quejarse, y muchas veces ni es contada en las estadísticas.

dolor

La perspectiva superior

Para muchos la cuestión del sufrimiento no tiene respuestas, y les lleva a alejarse y negar a Dios; no es fácil comprender que la omnipotencia de un Dios amoroso y el sufrimiento humano puedan coexistir.

Pero la perspectiva es completa cuando nos damos cuenta que desde la eternidad, desde el punto de vista de Dios y su plan, lo que podamos sufrir aquí es minúsculo, y que la muerte es la entrada a la eternidad. Pablo dijo que si vivía lo hacía para servir, y si moría salía ganando.

El episodio de la muerte y resurrección de Lázaro me revela la perspectiva de Dios. Jesús lloró, y los presentes dijeron “miren como le amaba”, yo encuentro un significado diferente, hasta contrario, en esas lágrimas. Durante el ministerio de Jesús también fue asesinado su primo, Juan. Semanas antes de ser ejecutado, estando ya preso, Juan envió a algunos de sus discípulos a preguntarle a Jesús si él era el Mesías, ¿es que Juan tenía dudas? ¿no era él quien había presentado a Jesús como el cordero de Dios, le había bautizado, y había sido testigo de la voz del Padre y del Espíritu en forma de paloma?; por supuesto que sí, pero ahora él estaba preso, y su primo Jesús no mandó preguntar por él, ni le visitó, ¿qué ideas turbadoras habrán pasado por la cabeza de Juan? ¿cómo es posible que Jesús esté enseñando y sanando mientras yo su primo sufro aquí preso con la espada pendiendo sobre mi cabeza?

Jesús no respondió directamente a los enviados de Juan con una afirmación, continuó sanando y les dijo “díganle lo que ven, las sanidades milagrosas que hago, y que el evangelio es anunciado”; no sabemos si Juan entendió el mensaje, pero para Jesús era claro que Juan sería el más grande en el reino de los cielos, así lo dijo, y sabía que lo mejor para Juan era partir de este mundo cuanto antes. La misma perspectiva, creo yo, debió haber tenido con Lázaro, a quien ciertamente amaba, mejor le era a Lázaro estar en el paraíso, sin necesidades, que traerlo de regreso a esta vida de carencias, por eso lloró, por tener que traerlo de nuevo al sufrimiento.

Desde  la perspectiva de Dios, el sufrimiento aquí es tan pasajero al lado de la eternidad,  y tiene un propósito bueno, pero es Dios quien gobierna la hora de nuestra llegada y partida de este peregrinaje; no es como un científico dijo para justificar el aborto, ¿para qué tanto problema si igual van a morir?

Desde esta perspectiva Dios nos llama a ser compasivos

Regresando al tema de Siria, ¿qué podemos hacer aparte de orar, publicar fotos, frases fuertes, y rasgarnos las vestiduras?

El gobierno de los Estados Unidos, la administración de Obama, ha aceptado recibir diez mil refugiados sirios; a la hora de ver en qué ciudad o Estado serán ubicados ha empezado el problema. Los gobernadores de los Estados han manifestado su negativa, ¿la razón?, ellos representan a los ciudadanos a quienes tienen que garantizarles su seguridad, y ya ISIS ha dicho que intencionadamente ha infiltrado entre los refugiados en Europa a sus huestes con el fin de causar muertes y terror.

Hace un año se discutía el rol de la NSA (la Agencia de Seguridad), y se le limitó en sus funciones porque atentaba contra la privacidad de los ciudadanos; mi opinión fue que era mejor que suframos esa incomodidad, a que la seguridad nacional se ponga en peligro. Debemos incomodarnos para así poder ser hospitalarios. Lo que se debe hacer es incrementar las sanciones de los funcionarios que violen las políticas de seguridad, pero los ciudadanos deben permitir ser incomodados con esta situación.

¿Qué hacer ahora? habilitar nuevamente las funciones de la NSA (incomodarnos) para poder albergar a los refugiados sirios. Hable con o escriba a su representante, pida que no se deje de ser hospitalario, aún a pesar del costo de la incomodidad.

Una vez que los refugiados lleguen, desde su iglesia o comunidad participe en llevarles una palabra de consuelo y esperanza, y mucho amor.

Un granito de arena

Por otro lado creo que debemos continuar trabajando en reducir el consumo y la dependencia de los combustibles no renovables (petróleo), de esta manera, creo, habrá menos conflictos. Consuma menos gasolina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s