Bautismo por los muertos

Algunos se bautizan en lugar de alguien que ya ha muerto, y piensan que así lo salvarán. Pero, si en verdad los muertos no vuelven a vivir, ¿para qué bautizarse? 1 Cor 15:29, Traducción en lenguaje actual

Por Esteban Polo – Agosto 2016

El capítulo quince de la primera carta de Pablo a los Corintios es tan valioso en enseñanza que se podría hacer un curso muy extenso sobre él; la doctrina fundamental de la resurrección es tratada aquí. Pablo resalta la importancia de esta doctrina al afirmar que si no hay resurrección, -supuesto negado- luego Cristo no resucitó, y  entonces “somos los más dignos de lástima de todo el mundo” (1 Cor 15:19 NTV).

En este capítulo encontramos uno de los versos de la Biblia que más diferentes interpretaciones tiene, me he topado con él hace algunos meses estudiando la doctrina de bautismos, y nuevamente estudiando el apostolado de Pablo, y no siendo el punto central de estudio no me detuve para estudiarlo a fondo, mi interpretación se desprendía de la misma lectura.

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 1 Cor 15:29 RVR60

Primera interpretación

Mi primera interpretación fue que algún grupo cristiano, probablemente desviado, bautizaba a algunos de sus integrantes en nombre de algún ser querido muerto, ¿porqué? porque posiblemente ese ser querido tuvo la intención de bautizarse, pero le sobrevino inesperadamente la muerte, o estaba postrado en cama sufriendo alguna penosa enfermedad que médicamente le impedía ser bautizado, y luego murió. Y siendo importante para los familiares este rito, que su ser querido no había recibido, entonces uno de ellos lo recibía en su nombre.

Otras interpretaciones sobre el bautismo de los muertos

Muy conocida es la interpretación de la iglesia mormona (la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días), quienes creen que la mención de Pablo sobre el tema contiene una legitimación de esa práctica (proxy baptism), y la han hecho suya, cayendo incluso en el abuso de este rito: más de 300 mil víctimas del holocausto nazi han sido bautizadas luego de muertas; pero también el perpetrador de ese holocausto, Adolfo Hitler; el Papa Juan Pablo II fue bautizado cuatro veces en el 2006.

Los Testigos de Jehová enseñan que “por los muertos” en realidad es “por Cristo” lo cual es parte de la enseñanza de Pablo sobre el bautismo, pero la traducción es bastante forzada: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con el propósito de [ser] personas muertas? Si los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna, ¿por qué se bautizan ellos también con el propósito de [contarse entre los] tales?” (Traducción del Nuevo Mundo). Esta interpretación habla primero de una muerte espiritual (el propósito de ser personas muertas) y luego de una muerte y resurrección físicas (los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna), lo cual lo invalida como argumento, pues es comparar -como dicen en mi tierra- papas con camotes; probablemente traducido así para coincidir con su doctrina de que no todos los muertos resucitarán.

La interpretación más común entre los ministros cristianos es que algún grupo pagano realizaba esta práctica y a eso se estaba refiriendo Pablo al usarlo como argumento; sin embargo esta interpretación tiene algo de absurdo, ¿cómo podemos validar algo porque un grupo pagano lo cree?, en este caso, ¿como podríamos validar la resurrección porque un grupo pagano cree en ella? Un ejemplo puede aclarar esta incongruencia: “Hijo, debes encomendarte a Dios, porque esto es bueno, es aconsejado en la Biblia, y también porque los ladrones lo hacen antes de salir a robar”, o este otro: “Es correcto que los ministros de Cristo se formen, porque así lo hacen los druidas”. No veo como Pablo pudo haber usado un argumento de este tipo para soportar la fundamental doctrina de la resurrección.

Elemental, ¡el contexto!

La interpretación de este texto tiene que ver con el contexto, cada tema que Pablo toca en su carta a los Corintios es porque era necesario hacerlo, en la iglesia en Corinto había algunos problemas que Pablo quería corregir, cada punto no es en vano, no es una carta universal, no es un tiro al aire, no es así.

Si Pablo habla en el capítulo 1 de las divisiones, es porque las había, si habla de la cruz, es porque entendía que ellos necesitaban corregir sus creencias relacionadas a la cruz; si habla de relaciones tóxicas es porque las había, si de inmoralidad era porque la había, si de los dones, porque estaban abusando de ellos, si del amor, porque hacía falta, etc.

Así que cuando Pablo dedica este capítulo a hablar de la resurrección es porque había un grupo que estaba enseñando otra cosa; es claro que este grupo estaba dentro de la congregación (verso 12), y su enseñanza estaba afectándoles y era necesario corregir y enseñar lo correcto.

Así que la clave está en el verso 12: “…pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”

Pablo introduce el punto a corregir: la enseñanza de que no hay resurrección, ya instalada entre la congregación de Corinto, y empieza a dar una serie de argumentos en contra de esa enseñanza, y así llegamos a nuestro verso 29: De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

argumentos

Como vemos, este no es un verso aislado (el 29), es un argumento más entre una serie de argumentos, la mayoría ellos supuestos negados (argumentación negativa) para desacreditar la falsa enseñanza de que la resurrección no existe; no debemos tomar este verso como una enseñanza sino como un argumento más.

Los saduceos

En el ministerio de Jesús y de Pablo se menciona que los saduceos no creían en la resurrección, y probablemente los que estaban perturbando a la congregación eran exsaduceos o habían recibido la enseñanza de ellos, e hipotéticamente es probable que ellos también practicaban el bautismo por los muertos.

Cuando los saduceos -entre otros- vinieron a Juan el Bautista a ser bautizados,  él les dijo: ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? (Mat 3:7).

¿Porqué Juan les increpa? Juan les conocía pues era hijo de sacerdote, probablemente saduceo, y él relaciona su bautismo con huir de la ira venidera en la manera que el bautismo era una preparación para el juicio luego de la resurrección, en la cual no creían los saduceos, de manera, ¿cómo es que ahora venían a prepararse para luego de la resurrección, si no creían en ella?, con un insulto (generación de víboras) les pregunta irónicamente ¿quién les enseñó ahora que sí hay resurrección si ustedes nunca creyeron en ella? Es evidente que los saduceos permanecieron en su creencia de que la resurrección no existe (Mat 22:23, Hech 23:6), pero no habían considerado que el bautismo de Juan era una preparación para el juicio luego de la resurrección. ¡El bautismo no tenía sentido si no se creía en la resurrección, y los saduceos no se habían percatado de ello!

Un contraargumento para descubrir la falacia

En esa misma manera, Pablo desarma el argumento de los que no creían en la resurrección con su propia práctica (argumento ad hominem), les descubre su contradicción, una incoherencia entre su proceder y su creencia, entre su culto y su doctrina, ¿cómo se bautizan por los muertos si no hay resurrección?, este grupo hacía las dos cosas: se bautizaba por los muertos, y al mismo tiempo negaba la resurrección, eso era incongruente, y Pablo toma esa incongruencia para destruir el argumento de los que no creen en la resurrección.

Habrás notado que esta explicación tiene sentido solo si Pablo está refiriendose a los que no creen en la resurrección y a los que se bautizan por los muertos como un mismo grupo, relación que no es muy clara en las traducciones existentes del verso, pero -sin ser experto en griego- he revisado el original y buscado si el artículo griego οι permite referirse al mismo grupo de personas que no creían en la resurrección, y sí es posible, aunque ninguna de las traducciones lo hace. Esta sería mi traducción, cambiando ‘los’ por ‘ellos’: ¿qué hacen ellos que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?; de esta manera ellos se refiere al mismo grupo del verso 12, quienes no creían en la resurrección.

Conclusión

Muchos artículos, ensayos o libros tratan de persuadir al lector hacia el punto de vista del autor, este no es el caso, encontré algo que creí conveniente compartir, esperando que pueda ser de provecho para estudiantes, expositores que investiguen el tema, o para el simple lector.

La resurrección de Cristo es un hecho fundamental para la fe cristiana, la resurrección de los muertos es la promesa que nos da esperanza. El bautismo por los muertos es una práctica ajena a la enseñanza de Jesús, los apóstoles, y al cristianismo bíblico.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:

Sorbida es la muerte en victoria.

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

v 54-55

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bautismo por los muertos

  1. luis dijo:

    exite 4 interpretaciones mas para 1 corintios cap 15 ver 29….1que eran cristinos nuevos en la fe que tenia es practica erronea de butizarse por los muertos….2 que eran cristianos que dejaban morir su naturleza pecaminosa.. ..3 que eran cristianos bautizados que habian muertos…y 4la postura catolica que eran cristianos que hacian penitencia a favor de sus familiares muertos…….

    • Esteban Polo dijo:

      Gracias Luis por tu comentario. La interpretación (1) es muy interesante; la (2) y la (3) encuentro difícil de encajar su concepto dentro del contexto del pasaje, ¿tienes alguna fuente o comentarista que haya elaborado estos argumentos?; la (4) es similar a la primera que mencioné en la nota.

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s