La canción criolla, halloween y Lutero

 

Desde adolescente supe que hoy se celebra el día de la canción criolla peruana, ya casado observé como muchas familias peruanas adoptaron la celebración de halloween para esta misma fecha, y aunque no me crea, este año me entero que también se celebra la reforma protestante de Lutero.

Nuestros padres nos enseñaron de pequeños que nosotros no éramos ni protestantes, ni reformados, ni herederos de Lutero; no lo éramos ni doctrinalmente ni históricamente. Yo les creí, nunca he sentido que le debo algo a Lutero, nunca me he sentido identificado con iglesias llamadas Protestantes o Reformadas. Sé que muchos piensan que esto es binario, si eres cristiano, o eres católico, o eres protestante. Otros me han dicho que la historia enseña que venimos de la Reforma. Con el paso de los años, y con lo difundido del conocimiento, encuentro que la enseñanza de mis padres fue correcta, la historia no es una ciencia, y muchas veces la escribieron los vencedores o los poderosos.

También creo entender ahora porqué mis padres enseñaron que somos Evangélicos Bautistas, primero Evangélicos antes que Bautistas, probablemente porque se sintieron traicionados por algunos bautistas.

Sin embargo hoy me siento como Lutero. Hoy soy Lutero. Cuando muchos celebran su día apuntando a la Iglesia Romana, hoy siento que ese no era el espíritu de Lutero, no el de mirar la paja ajena sobre la viga nuestra, no el de colar el mosquito y tragarnos el camello, no. Hoy siento que estamos más cerca del final y que como en la revelación a San Juan, el Apocalipsis, las iglesias de Cristo, o que tienen el nombre de Cristo, andan mal, y son muy pocas las que pueden recibir alguna alabanza.

Creo que la mayoría de iglesias llamadas evangélicas caminan cada vez más lejos de lo que afirma su propio credo, creyendo y practicando no solo cosas ajenas, sino hasta contrarias, de lo que afirman es su regla de fe y práctica, la Biblia. Por eso creo que necesitamos una reforma.

Por eso, por primera vez celebro a Lutero, desde un Chick-fil-A, no solo decorado con halloween, sino que en su misma puerta dice que por halloween los niños recibirán algo especial, y con el fondo musical de “Vengo a adorarte”.

Esta noche tocaré algunos valses de Pinglo, Chabuca, y Maguiña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Misceláneos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s