12 – El diezmo de Jacob

Génesis 28:19-22

Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Este pasaje nos relata la promesa que Jacob, nieto de Abraham, hizo a Dios luego de un encuentro con Él. Hay que recordar que debido al episodio de la primogenitura, y el robo de la bendición, Esaú quería matar a Jacob; por lo tanto Jacob y Rebeca -su madre- convinieron en que Jacob fuera a la tierra de Betuel¹, para evitar que Esaú le matara. Es en este camino que tuvo el encuentro con Dios en Bet-el, y allí hizo la promesa de darle el diezmo; el hebreo original hace entender que no se trata de un voto a ser cumplido una sola vez, sino a lo largo del resto de su vida.

Note que la promesa de Jacob es condicionada a que Dios haga varias cosas.

• Le acompañe
• Le guarde en el viaje
• Le provea de comida y vestido
• Pueda volver luego a la casa de su padre en paz

Si Dios hace esas cosas, Jacob entonces tendrá como Dios a Jehová, y de todo lo que le diere, le apartará el diezmo. No fue una respuesta como la de su abuelo Abraham, o de su padre Isaac. Jacob es incrédulo y hace un voto que Dios no le había pedido, un voto que contiene una propuesta de transacción: Tú me bendices y yo te hago mi Dios y te doy el diezmo.

Dios no le había pedido el diezmo, y no tenemos idea como pensaba cumplir Jacob su promesa, tal vez pensaba quemar el diezmo en un altar, o encontrarse con Melquisedec como sucedió con su abuelo y darle el diezmo.

Dios no respondió a su voto o juramento, no le alabó ni condenó, pero si demostró su fidelidad a la promesa dada a Abraham e Isaac. Le acompañó y guardó en el viaje, y le proveyó de comida y vestido.

Votos innecesarios

Muchas veces cuando estamos en aprietos somos prontos para hacer promesas o votos al Señor, que Él no nos ha pedido. En Jueces capítulo 11, Jefté, lleno del Espíritu de Dios se preparaba para enfrentar a los enemigos de la nación de Israel, en esa circunstancia, tal vez pensando que una promesa a Dios le movería a su favor, hizo el siguiente voto en el versículo 30:

Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

Dios no le había pedido nada, le había llenado de su Espíritu y le iba a dar la victoria, como que así fue. Jefté derrotó a los enemigos, y cuando regresaba a su casa, la primera persona en salir a recibirle fue su hija única. Jueces 11:35:

Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

Jefté tuvo que sacrificar a su hija, cosa que Dios no le había pedido.

Regresando a la historia de Jacob, llegó a la tierra de Harán, en el capítulo 31 de Génesis se narra que estando en casa de Labán su suegro, participó de la conspiración de las hijas de Labán contra su padre, y huyó con ellas. Labán le persiguió, le alcanzó, y le hizo ver que tenía el derecho de quitarle la vida, pero por consejo de Dios no lo hizo, sino que hizo pacto con él.

Luego lleno de temor por encontrarse con su hermano Esaú, en el capítulo 32 tuvo un encuentro con Dios y nuevamente le pidió protección. Finalmente luchó con Dios y su nombre fue cambiado a Israel.

En el capítulo 33 el encuentro fue emotivo con su hermano, y –luego de veinte años- llegó sano y salvo a la tierra de Canaán donde se instaló con toda su familia.

A lo largo de esta historia, Jacob tuvo varios encuentros con Dios y en varios de ellos edificó altares para Él; pero no se menciona que haya cumplido su promesa de apartar diezmo o entregarlo a alguien; es probable que nunca lo haya hecho, recordemos que el significado de su nombre “el suplantador” estuvo muy de acuerdo con varias de sus acciones a lo largo de su vida. Además, su voto tenía como condición que le devuelva en paz a la casa de su padre, es decir que de antemano Jacob no pensaba cumplir con el voto durante los veinte años que pasó fuera de la casa paterna. A pesar de estas acciones, Dios siempre fue fiel a la promesa dada a su abuelo y preservada a través de su padre Isaac y de él mismo.

No se conoce de ninguno de los hijos de Jacob –las doce cabezas de las tribus de Israel- que haya practicado el diezmo; ni tampoco de ninguno de sus descendientes mientras fueron esclavos en Egipto por cuatrocientos treinta años; hasta –luego del Éxodo- que en el libro de Levítico, Dios le da a Moisés la ley.

Cuestionario – El diezmo de Jacob

¿En qué circunstancia hizo Jacob voto sobre el diezmo?

¿Había pedido Dios a Jacob que este le hiciera voto?

¿Cómo se manifestó la fidelidad de Dios en Jacob, prometida a su abuelo Abraham y a su padre Isaac?


¹ Betuel, padre de Labán, en tierra de Harán, Génesis 27:43; 28:2, 5

 

<- 11 – El diezmo de Abram <-
– Índice –
-> 13 – Conclusiones y Preguntas Frecuentes sobre el Diezmo antes de la Ley ->
Esta entrada fue publicada en Libro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a 12 – El diezmo de Jacob

  1. Anónimo dijo:

    Gén. 28:22 «…el diezmo apartaré para ti…», el original implica que Jacob prometía diezmar no una sino varias veces.

  2. Henry dijo:

    escribe de Jacob: «..pero no se menciona que haya cumplido su promesa de apartar diezmo o entregarlo a alguien; ES PROBABLE QUE NUNCA LO HAYA HECHO..»
    Amigo, entonces si es Probable que Nunca lo haya hecho, como es que Ud lo comprueba ?
    A falta de argumentación, la cita sólo pretende desacreditar la intención de Jacob para deslizar la idea que sustenta su propia creencia.

    • Esteban Polo dijo:

      Gracias por comentar Henry. Es probable que Jacob nunca haya cumplido su voto, porque antes y después de hacerlo, los relatos en Génesis lo muestran como un aprovechador, y no como un creyente en Dios; parte del mismo voto condicional dice «Si… [las condiciones]… Jehová será mi Dios…».
      No es hasta Génesis 32, más de 20 años después, cuando el varón cambia su nombre a Israel, que se ve un cambio en su vida a un creyente en Dios.

    • Anónimo dijo:

      ESE ES EL PROBLEMA DEL QUE NO DIEZMA SIEMPRE CUESTIONAN DUDAN POR QUE EL NO LO ASE POR ESO DICE NO SABEMOS SI LO ISO EL SI LO ISO ERA UN HOMBRE RECTO NO TORCIDO

      • Anónimo dijo:

        Opino igual, Dios le cambio de nombre a Israel de donde vienen las 12 tribus, es decir su iglesia.

  3. Melquicedec dijo:

    Yo amo a Dios con todo mi corazón por que un día el me hizo reconocer que estaba muerto en mis delitos y pecado y también puso en mi corazón el dar el Diezmo de todo lo que recibo no porque un hombre melo aya exigido y Díos me abendecido en gran manera pero entiendo que estamos en los últimos tiempos y también ce levantan hombres defranundando la fe de muchos aún blafemando contra Díos

    • edalmaji87 dijo:

      Hola, tengo muchas dudas con esto del diezmo, haciendo referencia a este versículo independientemente de las condiciones que pone Jacob y que aun así Dios no exigió nada, simplemente mantuvo su promesa, de ser así el diezmo debe ser apartado para Dios, en base a esto ¿tu a quien le das el diezmo?, realmente no se como dar un diezmo a Dios, al menos no en la forma en que se pide actualmente, realmente lo que hacen ahora es enriquecer una comunidad que”habla en nombre de Dios” sea la religión que sea, realmente creo que esto da pie a estafas donde actualmente vemos personas vendiendo la salvación por unas monedas.

      • Anónimo dijo:

        Gracias edalmaji87 por comentar. Cierto, Dios no pide nada, tampoco pide el diezmo (alimento) para que se lo den a él, sino al que lo necesita, ya sea el levita, el pobre, el huérfano, la viuda, el extranjero, para que lo coman. Aparte del diezmo (comida), Dios no pide que le den dinero a él. Tema aparte son algunas ofrendas de la ley, entre ellas las primicias, las cuales eran quemadas como ofrenda a Dios.

  4. Anónimo dijo:

    EL LIBRE ALBEDRIO DEL HOMBRE, SI CREES QUE NO VALE NO LO HAGAS Y SE CREES QUE VALE HAZLO. ERES TU Y DIOS. SOLAMENTE LOS DOS.

  5. Evelyn de chinchilla dijo:

    El señor es fiel con el que es fiel claro que lo cumplio escrito no esta pero ay alguien que habla de eso es el mismo SEÑOR ay serle fiel a JACOB

  6. Anónimo dijo:

    Yo estoy de acuerdo en dar gracias a Dios y ofrendar como muestra de nuestra gratitud, pero por los versiculos que aqui se mencionan y otros, es que muchas personas se aprovechan del diezmo, de igual forma en ninguna parte de la Biblia esta que Dios ordeno que pagaran el diezmo, mas sin embargo si existe que Dios pide la ofrenda y las primicias para que de eso coman sus servidores y lo demas sea consagrado para el.

  7. Anónimo dijo:

    Es una sedición del corazón de cada persona no es exsijido pero dependiendo lo k ayas pasado o resivido como un agradesimiento a Dios como jeneroso tu apartas el Diesmo y Dios no lo ba aber con malos ojos lo k iso con jacop con tigo lo ara xk abra una cobertura de lo alto sobre ti y tus finanzas y en todo lo k agas y emprendas

  8. Victor dijo:

    Mis amados el diezmo no es para la iglesia de Jesucristo,el diezmo fue solo para Israel ,recuerden que tanto Abraham como su nieto Jacob no estaban bajo la ley ,el diezmo era en esos entonces una ley pagana,abran nunca diezmo del producto de su campo,ni de su bolsillo el diezmo del botín de guerra,Jacobo quería diezmar pero con condición con chantaje y nunca diezmo,y abran igual nunca mas diezmo ,solo le dio el 10% pero como un tributo al rey de babilonia Milquisidec ,ya después dios pide el diesmo pero ojo mis amados jehova pide del producto de sus campo,si leemos bien las escrituras hay tres diezmos……..pero ya bajo la ley Mosaica..

  9. Es «probable» dice Ud, como dando a entender que SIEMPRE fue un aprovechador, lo cual yo discrepo con ello, y lo digo porque las consecuencias de sus posteriores conflictos con su tìo Labàn, y los engaños que sufriò por parte de èl, y aùn hasta el encuentro con el Angel donde sale vencedor; FUERON las CONSECUENCIAS de haber SUPLANTADO a su hermano Esaù. NO tanto por lo que «supone» UD.

  10. eduardo dijo:

    no comparto en varios puntos, por ejemplo ustedes dicen:Jacob es incrédulo y hace un voto que Dios no le había pedido, un voto que contiene una propuesta de transacción: Tú me bendices y yo te hago mi Dios y te doy el diezmo. jacob un incredulo? una persona incredula va a pactar con Dios? jacob salio sin nada, excepto con la bendicion de su padre, cogio una piedra del camino, se acosto y soño: Génesis 28:13-15
    13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

    14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

    15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
    Dios estaba con jacob desde el principio, le prometio bendeciones como prometio a Abraham y a su padre Isac, el que le vendio la bendicion fue su hermano Esau por un plato de lenteja, esau desprecio la primogenitura, menosprecio la primogenitura, valoro mas un plato de comida, jacob si valora y anhela ser bendecido, en la pelea con el angel , le dijo , no te dejo hasta que me bendigas, era un hombre que realmente valoraba ser bendecido por Dios, la pregunta es si fue tan tranposo por que Dios lo esta bendiciendo tanto, Dios no bendice a tranposos, Dios no le dijo fornicario y profano a Jacob pero si a esau:Hebreos 12:16
    16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
    si esau vendio la primogenitura de quien era ahora, pues de jacob, si esau la vendio y ahora el queria recibirlo quien era el tramposo?Esau, este fue desechado y no hubo oportunidad para el arrepentimiento apezar que la procuro con lagrimas, la bendecion era espiritual, pero se podia convertir en una bendicion material,
    Jacob agarro la piedra era lo unico que tenia y la ungio con aceite, pero jacob sabia,lo mismo que sabia Isaac y lo mismo que sabia Abraham, es que tenia la bendicion de Dios , hace un voto con Dios.
    jacon sirvio en casa de su suegro 20 años, su suegro le engaño, trabajo 7 años por rebeca , pero le entrego a Lea, tuvo que trabajar 7 años mas por rebeca, todo el mundo le hacia trampa a jacob, jacob regresa siendo bendecido con mucho ganado llevando como presente a su herman Esau,
    Esau se habia quedado con todo excepto una cosa la bendicion

  11. José Vicente Orellana dijo:

    Un buen creyente no pregunta si Jacob diezmó o no; sólo debe hacer lo que Jacob hizo: un pacto con Dios, si lo hace, podra decir lo mismo que dijo Jacob más tarde » con mi cayado pasé éste Jordán y ahora estoy sobre dos campamentos» venía siendo muy rico.

  12. Juan dijo:

    Estoy de acuerdo un buen creyente no va a cuestionar si Jacob cumplió lo que prometió lo importante aquí es lo que nosotros aprendemos de esta lección, muchos no se comprometen con Dios por cobardes e incrédulos siempre ponen excusas y andan preguntando por conveniencia por no darle a Dios lo que es de Él y hasta la Biblia usan para no darle a Dios por eso viven en mí seria!!

  13. Juan dijo:

    Estoy de acuerdo un buen creyente no va a cuestionar si Jacob cumplió lo que prometió lo importante aquí es lo que nosotros aprendemos de esta lección, muchos no se comprometen con Dios por cobardes e incrédulos siempre ponen excusas y andan preguntando por conveniencia por no darle a Dios lo que es de Él y hasta la Biblia usan para no darle a Dios por eso viven en mí seria!!

  14. Anónimo dijo:

    Bendiciones pueblo de Dios Dios gracias x haberme escogido de donde yo me encontraba muerto emis delitos y pecados deliberados físicamente no dando el diezmo y no mucho más que eso desordenadamente viviendo de.mal en por drogas alcohol pero ahora gracias a tu inmenso amor puedo decir con amor ebenezer hasta aquí me has guardado el diezmo es poco ala vieja manera de vivir yo gastaba hasta el 50 y 60 % de lo que tu permitias ganar gracias Dios x tus oportunidades cada día a Dios se le da con el corazón x que de El mana la vida y el 90 Bendito Dios gracias x todo a Dios no se le compran los favores a Dios se le da x agradecimiento para que se siga predicando su palabra en la casa de oración hay que pagar luz agua propiedades construir casas de oración para que se siga predicando su hermosa palabra amén bendiciones

  15. Anónimo dijo:

    Bueno he visto muchos comentarios a cerca del diezmo a veces párese resistencia para DIOS en mi particular opinión agradezco mucho a DIOS y por agradecimiento y por la fe doy mi diezmo no mirando al hombre sino mirando a DIOS y si hay algo oscuro de mal uso del diezmo allá ellos por q darán cuenta a DIOS y la verdad no sé cómo agradecer a DIOS por todo lo q hace por nosotros cada día no hay oro ni plata para pagar la gracia de DIOS…tenga f3 y la mirada en DIOS nunca dudes de dar el diezmo lo q es de DIOS pero también práctica misericordia,justicia,y la fe Mateo 23:23

  16. Anónimo dijo:

    Abraham dió el diezmo a Melquisedec Rey de Salem, luego de haber regresado victorioso. Siendo Melquisedec tipo de Cristo y Cristo siendo el Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, el cuál nos dió la victoria sobre la muerte eterna, la condenación y el pecado, y habiendo recibido tal victoria ¿Cómo no habríamos de diezmar? El diezmo fue de la ley para Israel, pero para la iglesia de la cual Cristo es la cabeza el diezmo es por la fe. Si pues por la fe hijos de Abraham somos, las obras de Abraham deberíamos hacer. El que no tiene fe para diezmar que no lo haga, porque no piense el tal que va a recibir algo de parte de Dios haciendo algo por obligación. El que diezma debe saber que lo hace para el rey que vive para siempre: Para Jesucristo el Señor.

    Si UD da el diezmo con dolor pensando que los hombres se lo van a robar y que lo van a usar mal, UD no está diezmando al Señor, usted le está diezmando a los hombres. Y ahí si está mal, porque el hombre no puede bendecir. Pero si usted lo hace con el entendimiento de que eres para El Señor, créame que será bendecido en todas la áreas de su vida.

    Gracia y Paz de Cristo.

Ingrese un comentario