Análisis del estudio de Jim Staley sobre Génesis 6:1-4 (en desarrollo)

Esteban Polo, Octubre 2014


¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Isaías 5:20

Si no está usted atento, ¡en unos cuantos minutos, este expositor le habrá convencido que los hijos de Dios son demonios!. Este análisis lo hago luego de haber hecho el estudio sobre el mismo tema, lo puede encontrar aquí.

Aquí está el video de Jim Staley: https://www.youtube.com/watch?v=DEyD09XDFJs

1. No usa la mejor versión, como la RVR60, la cual sí es fiel al original.

La diferencia se encuentra en el verso 4, no soy conocedor del hebreo bíblico, me apoyo en el interlinear hebreo, el cual se puede encontrar aquí:

http://biblehub.com/interlinear/genesis/6.htm

Traducción literal del hebreo original:

Los Nefilim estuvieron en la tierra en esos días y también después cuando se llegaron los hijos de Dios a las hijas de Adán y les engendraron hijos, poderosos hombres que desde la antiguedad fueron hombres de renombre.

Veamos lo que dice la versión Reina Valera 1960 (RVR60):

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Y la versión Textual usada por Staley:

En aquellos días (y también después) los nefileos estaban en la tierra, pues toda vez que los hijos de Dios se llegaban a las hijas de los humanos, les engendraban hijos. Estos eran los poderosos que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

La traducción incorrecta usada por Staley sirve para apoyar su punto. En el original hebreo, y en la versión RVR60 es obvio que los Nefilim estuvieron antes y después de que los hijos de Dios se llegaran a las hijas de los hombres; en cambio en la versión Textual no se da a entender que el antes y después se refiere a cuando los hijos de Dios se llegaban a las hijas de los hombres. En la versión textual el conjuntivo “pues” -que no está en el original- sugiere que la existencia de los Nefilim es causada porque los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres.

2. Parcialidad y falta de seriedad al presentar el estudio.

Para despejar las otras teorías, dice que no hay más que tres, y la primera que expone dice que no hay ningún estudioso que la apoye, por lo tanto la descarta y solo está presentando dos.

No es correcta esta manera de presentar una investigación; en mi estudio presento que hay dos que son más importantes en cuanto a representación, pero presento luego dos más, que aunque no son las más populares, sí hay estudiosos que las presentan, y menciono las variaciones de estas.

La manera como descalifica a la primera teoría sirve para descalificar a la suya propia. Dice “no hay ningún verso que apoye esta teoría”, pregunto ¿existe algún verso que diga explícitamente que los hijos de Dios son ángeles?, no. ¿Considera en su estudio Hebreos 1:5 que dice explícitamente que los hijos de Dios no pueden ser ángeles, y que los ángeles no pueden ser hijos de Dios?, no. Si llamar a los ángeles “hijos de Dios” es opuesto a la enseñanza bíblica y solo apoyado en deducciones, ¿no es aberrante llamar “hijos de Dios” a los ángeles caídos?

“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”

Si descarta la primera teoría, por el argumento usado para ello, también debe descartar la tercera.

3. Usa el texto fuera de su contexto.

En el minuto 06:00, interpretando solo el pasaje de los versos 1 al 4, plantea la cuestión “¿Cómo es que nobles religiosos casándose con las hijas de los hombres hace que YHVH se enoje de tal manera que quiera destruir la tierra entera?”

La pregunta correcta debiera ser formulada así: “¿Cómo es que nobles religiosos casándose con las hijas de los hombres hace que YHVH decida limitar la vida humana a 120 años?”.

Incorrectamente introduce el tema de “enojo” y “destrucción” de la tierra, términos que no existen en el pasaje estudiado.

4. Usa incorrectamente el texto bíblico.

En el minuto 06:10, pregunta, “¿Cómo es que pueden salir gigantes de tal matrimonio?”

El texto bíblico dice que los Nefilim existían antes del matrimonio en cuestión, de manera que su pregunta es inválida.

5. Manipula el texto fuera de su contexto.

En el minuto 06:36, “El problema es que YHVH dijo que las únicas personas que eran justas fueron Noé y sus hijos.”

La teoría discutida en este punto (llamada teoría Setita) sostiene que el remanente justo se hizo injusto y eso provocó el enfado de Dios. En este contexto es comprensible que alguien considerado justo llegue a pecar. En realidad todos eran pecadores incluyendo a Noé y sus hijos. Nadie era ni es perfecto, solo Dios. A Noé se le consideraba justo por su obediencia. De manera que no hay ningún problema con este punto, justamente esa es la idea de la teoría Setita sobre el párrafo, los justos actuaron de alguna manera que provocaron el enfado de Dios.

En el sentido estricto de la palabra, el texto bíblico no dice que Noé y sus hijos fueran las únicas personas justas; dice que él -Noé- era justo, pero no dice lo mismo de sus hijos; lo importante es que lo dice en el contexto posterior al versículo 5. El contexto de los versos 1 al 4 es el del final del capítulo 5, y en ese contexto no se menciona que todos fueran injustos, ni tampoco se menciona que no hubieran justos; es una adjudicación del expositor para desacreditar la teoría, pero es un argumento inválido.

6. Introduce el error.

En el minuto 07:05 dice “¿Cómo pueden los hijos de Set ser piadosos y casarse con las malvadas hijas de los hombres al mismo tiempo?”. En ninguna parte del texto bíblico dice que las hijas de los hombres fueran malvadas; sin embargo, es probable que esté usando el argumento de la teoría Setita para desacreditarlo, si así fuera, ese es justamente el punto de la teoría Setita, que los hombres piadosos dejaron de serlo, ¿qué hay de absurdo en ese punto de la teoría?, Moisés siendo el hombre más manso sobre la tierra desobedeció a Dios al golpear la roca, y Dios lo castigó privándolo de la tierra prometida; David siendo conforme al corazón de Dios cometió adulterio y homicidio, y Dios lo castigó con su descendencia, la Biblia está llena de ejemplos de hombres que siendo piadosos y temerosos de Dios pecaron en mayor o menor grado, ¿porqué ridiculiza el supuesto pecado de los Setitas?.

Además, ¿porqué llamar “malvadas” a las hijas de los hombres?, si ni la Biblia, ni la teoría Setita las califica tan gruesamente.

7. Se burla de tu inteligencia.

En el minuto 08:08 dice “¿Cómo salen gigantes de hombres y mujeres regulares?… si hombres regulares tienen relaciones con mujeres regulares, nacen hijos regulares.”

Si así fuera no existirían diversidad de razas, tamaños, colores de piel, estructuras oseas, rasgos faciales, vellosidad, etc. La raza humana a partir primero de Adán, y luego a partir de Noe, se ha diversificado físicamente a través de sus generaciones, es una maravilla de la creación de Dios.

8. Persiste en el error

En el minuto 08:25 dice que “nacieron gigantes como resultado de este matrimonio peculiar”, lo cual es incorrecto, porque no lo dice así el texto bíblico.

9. Pretende manipular tu razón

En el minuto 09:33 dice “aunque queda una sola opción sobre la mesa y esa es ángeles caídos siendo los hijos de Dios”. Es incorrecto, pues hay otras interpretaciones del pasaje, todas ellas mejores que la de ángeles caídos, como las de que fueron hombres normales, que fueron hombres justos no descendientes de Set, incluso la de que fueron ángeles no caídos es mejor que la de ángeles caídos.

10. Tuerce la escritura

En el minuto 10:52, hablando de Job 1:6, dice “hombres no vienen típicamente delante del trono de Dios”, falso, primero que la escritura no menciona el “trono de Dios” cosa que el expositor añade probablemente tratando de presentar una imagen física de la presencia de Dios; y segundo que en la Biblia se enseña a los hombres a practicar la oración, y se dan ejemplos de hombres a lo largo de todo el relato bíblico que lo practicaban. Dice el texto bíblico: “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios…”; ¿qué parte de la escritura no es concordante con que hombres piadosos se presenten delante de Dios?

11. Persuade con humana sabiduría

En los minutos 11 al 15 presenta versos del antiguo testamento, donde no dice que los hijos de Dios son ángeles, pero razona alrededor del margen de falta de claridad de estos pasajes para concluir que es bastante probable que se refieran a ángeles; ¿porqué hacerlo si la palabra de Dios es fiel, segura, viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos?

12. Se recrea en el error

En el minuto 15:58 dice: “… todas las escrituras que se encuentran en el Antiguo Testamento, o nos da una pista fuerte, o nos dice directamente que estos son ángeles llamados hijos de Dios. Ahora, y en todos los casos con excepción de uno, … el término hijos de Dios se refiere a ángeles …”. Incorrecto; de los 5 casos mencionados, ninguno dice directamente que estos son ángeles, absolutamente ninguno, en ninguno de ellos se menciona la palabra ángel o ángeles, que eso sería decirlo directamente.

13. Arrastra el error

En el minuto 19:50, el expositor cita al historiador del primer siglo Philo, “… la versión griega de la Biblia, la septuaginta lo rinde como ángeles de Dios”. Eso es falso, la septuaginta dice en Génesis 6:2 y 4: υἱοὶ τοῦ θεοῦ, que traducido es “hijos de Dios”. Habiendo docenas de historiadores, ha tomado aquellos que artificiosamente producen error para apoyarse en ellos.

El texto completo del capítulo 6 de Génesis, en griego, de la Septuaginta:

http://www.ellopos.net/elpenor/physis/septuagint-genesis/6.asp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Análisis del estudio de Jim Staley sobre Génesis 6:1-4 (en desarrollo)

  1. Esteban Polo dijo:

    Verguenza causa este falso pastor al llamar a su ministerio “Pasión por la verdad”, cuando queda demostrado que su verdadera pasión es el dinero.
    http://www.ksdk.com/story/news/local/2015/04/28/st-charles-co-pastor-to-change-plea/26553199/

  2. Iosef dijo:

    si consideras que no enseña la verdad, ora por el y que dios le bendiga y le guarde. Es un mandamiento que Jesús enseño. Si amamos a quienes nos aman, que caso tendría? No hacen los mismo los gentiles y los republicanos. Oremos por el y qe dios lo libre.

    • Saul dijo:

      Jesús enseñando en nuestra generación con otra identidad para no ser reconocido, nuevamente sería apedreado y puesto en la cárcel como a Pablo. PORQUE NO SE ALI NEARIA A LO QUE TU QUIERES ESCUCHAR, MÁS BIEN EL SE ALINEARÍA AL PRINCIPIO DEL LIBRO.
      Hebreos 10:28

    • Esteban Polo dijo:

      Está bien orar por él, que se arrepienta y cuando salga de la cárcel sea un testimonio para la gloria de Dios.

      Sin embargo hay que recordar que Jesús fue compasivo con los pecadores como la mujer adúltera o la samaritana, pero contra los religiosos una y otra vez uso palabras muy gruesas.

      • Anónimo dijo:

        La historia del hijo pródigo nos ilustra como dios puede encontrar mas merito en los que se alejan y regresan a sus instrucciones. Dios tiene el control de todas las situaciones posibles, no dudo que dios tenga un buen propósito con ese varón. Muchas bendiciones desde México.

      • Fanny Morales dijo:

        Esteban Polo, el único que juzga y condena es Dios, si tu te encuentras libre de pecado, por favor tira la primera piedra. Con la misma vara que estás midiendo a Jim Staley tu serás medido. La meta de todo cristiano es parecerse a Jesús, que bueno sería que tuvieras un poco de la misericordia y del amor que Jesús tuvo en su trasegar por esta tierra.” Amarás al projimo como a ti mismo” y para ti eso incluye a Jim Staley. Que tristeza, cuando un cristiano cae, hay miles de Esteban Polo, dispuestos a despedazarlo. Aprende de Jesús quien vino a “levantar a los caidos”.

      • Esteban Polo dijo:

        Fanny, gracias por comentar; primero, si revisas mi escrito, no encontrarás ninguna palabra en contra de la persona de Staley, todo es contra su errada exposición; por lo tanto no lo juzgo ni condeno a él por su opinión o interpretación.

        Segundo, estimada Fanny, si revisas cuidadosamente el pasaje donde Jesús habló de tirar la primera piedra, y otros donde mostró misericordia, siempre la misericordia y el amor fue para la víctima del sistema religioso, ¡nunca para el victimario!, para los religiosos Jesús usó palabras muy duras, que talvez te parezcan extrañas pero en su momento eran muy ofensivas e hirientes, hipócritas, generación de víboras, sepulcros blanqueados, dignos del infierno, devoradores de casas de viudas, etc.

        Por lo tanto, en mi primer comentario al artículo, donde publico un enlace, sí condeno a Staley, no basado en su equivocada interpretación, sino en su abusivo comportamiento hacia las personas de la tercera edad, a quienes engañó con su apariencia de piedad, y por su amor al dinero.

  3. Anónimo dijo:

    Jesús tenia mucho amor por los líderes religiosos que le dolía en el alma que torcieran la interpretación de la ley de Moisés, los profetas y los escritos. Por eso les dijo: lucas 24:44 -45 esta es la palabra que os hablé, que era necesario que se cumpliera todo lo que esta escrito de mi en la ley de Moisés, los profetas y los escritos. 45 entonces le habrio el entendimiento para que entendiesen las escrituras. Oremos por este varón, si amamos a Jesús nuestro maestro, oremos.

  4. zulop dijo:

    no se, creo que fue un error, pero en si, las enseñanzas del Pasor son buenas, ahora debes recordar que todos son hombres y pueden equivocarse si no lo hacen entonces son santos que no debiaran estar entre nosotros, de hecho mucha gente casi adoraa yiye avila, sin embargo en sus predicaciones contaba mentiras haciendolas una verdad y todo el mundo evangelico lo aclamaba. Recuerdo una vez de niño quede atormentado pues lo escuchaba mi abuela y en su predicacion dijo que el Anticrsito habia nacido y vivia en un palacio en medio del desierto y que solo lo veian a quienes el Señor les permitia en vision uno de estos seria quien se lo contó, osea pura mentira, otra vez que una niña era arrebatada a la salida de su iglesi y que el padre habia orado y Dios la habia dejado un poco mas de tiempo en la tierra, como era niño recuerdo que tenia terror de todo esto y que me quedaria etc. por esto y todos los predicadores que exixten, todos absolutamente todos tienen errores, son humanos y eso no los hace ni mas ni menos pecadores o lo que sea, con ello tenemos claro que hay uno solo perfecto y el es el Perfecto nuestro gran Dios que nos dio a su gran hijo para la remision de nuestros pecados… El que este libre, que lance la primera piedra… imaginene en plena epoca Apostolica, estando ellos aun vivos ya existian desencuentros, y de hecho ya habian separaciones diciendo algunos yo soy de Cefas, otros yo de Apolos, etc, Y no vamos a tener problemas hoy en dia cuando ya van mas de dos mil años, y cada cual da una interpretacion a cada cosa, revelaciones, y cuanto existe…

  5. Helen dijo:

    tal vez todos tengamos que pedir sabiduria para entender las escrituras y no basarnos solo en lo que tenemos sino mas bien debemos ir a nuestras raices como hijos de nuestro Padre que somos, por que si somos hijos de nuestro Padre el Creador del universo entonces debemos buscar nuestras raices

  6. Anonimo dijo:

    Sus enseñanzas son muy buenas.yo las escuche pocas veces pero me impactaron demasiado por la forma tan profunda como hace los estudios y me dolio cuando vi la noticia de su condena porque enseña muy bien la Torah. No debemos ser prejuiciosos y condenar a otro sin conocer la verdad.Solo El Eterno sabe la verdad y en sus manos esta la vida de cada uno de nosotros. El dice que para los que le aman y obedecen todas las cosas le sirven para bien aun las cosas malas y ademas nada sucede sin permiso del Eterno. El tiene un proposito grande con la vida del Pastor jim.
    Oremos para que El Abba Kadosh le guarde le proteja le bendiga y le de mucha sabiduria para que El pastor pueda cumplir el proposito que El Eterno tiene con su vida.
    Y oremos por su familia: su esposa y sus hijitas y demas familiares que le aman y le extrañan El Eterno les de consuelo, gozo y paz en medio de esta tribulacion que estan pasando.

  7. Dana Salas dijo:

    La mayoría de sus predicaciones han bendecido mi vida a y la de mis familiares, creo que como hombre es tentado y expuesto a caer como cada uno de nosotros, solovresta orar por él y por cada uno de nosotros para quena la venida de Yeshua nos encuentre trabajando y fieles a su palabra….

  8. Anónimo dijo:

    Libro de Enoch Capítulo 6

    1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas;

    2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: “Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos”.
    (Gn 6:1-4)

    3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: “Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado”.

    4 Pero ellos le respondieron: “Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente”.

    5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.

    6 Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron “Hermon”, porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.

    7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar’taqof, Rama’el, Kokab’el, -‘el, Ra’ma’el, Dani’el, Zeq’el, Baraq’el, ‘Asa’el, Harmoni, Matra’el, ‘Anan’el, Sato’el, Shamsi’el, Sahari’el, Tumi’el, Turi’el, Yomi’el, y Yehadi’el.

    8 Estos son los jefes de decena.

  9. Anónimo dijo:

    Libro de los Jubileos Capítulo 5
    1 Cuando los hijos de los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y tuvieron hijas, vieron los ángeles del Señor, en un año de este jubileo, que eran hermosas de aspecto. Tomaron por mujeres a las que eligieron entre ellas, y les parieron hijos, que fueron los gigantes.
    2 Creció entonces la iniquidad sobre la tierra, y todos los mortales corrompieron su conducta, desde los hombres hasta los animales, bestias, aves y reptiles. Todos corrompieron su conducta y norma, empezaron a devorarse mutuamente, creció la iniquidad sobre la tierra y los pensamientos conscientes de todos los hijos de los hombres eran malvados siempre. 3 Miró entonces el Señor a la tierra, y he aquí que todo estaba corrompido, que todo mortal había desviado su norma, y que todos cuantos había en la tierra hacían mal ante sus ojos. 4 Y dijo:

    Destruiré al hombre y a todos los mortales sobre la faz de la tierra que creé. 5 Sólo Noé halló gracia ante los ojos del Señor. 6 Se enojó sobremanera con los ángeles que había enviado a la tierra, despojándolos de todo su poder, y nos ordenó atarlos en los abismos de la tierra, donde están presos y abandonados. 7 Y contra sus hijos emanó sentencia de herirlos con espada y hacerlos desaparecer de bajo el cielo. 8 Dijo:

    No permanecerá mi espíritu sobre los hombres eternamente, pues carne son: sean sus días ciento veinte años. 9 y envió entre ellos su espada para que se matasen unos a otros. Este comenzó a matar a aquél, hasta que todos cayeron por la espada y desaparecieron
    de la tierra 10 a la vista de sus padres, quienes fueron encarcelados luego en los abismos de la tierra hasta el gran día del juicio, para que sea firme la sentencia contra todos los que corrompieron su conducta y sus acciones ante el Señor. 11 A todos lo s barrió de su lugar, y no quedó uno de ellos a quien no condenara por su maldad. 12 Hizo para toda
    su obra una nueva y justa creación, para que no prevaricaran nunca y fueran justos, cada uno en su especie, por siempre. 13 El juicio de todos quedó establecido y escrito en las tablas celestiales, sin injusticia: a cuantos transgredieran la conducta que les había sido asignado seguir les quedó escrita la sentencia, a cada naturaleza y a cada especie. 14 Nada hay en los cielos y en la tierra, en la luz y en las tinieblas, en el seol, el abismo y lo
    oscuro, cuyo juicio no esté establecido, escrito y grabado…

  10. Anónimo dijo:

    ¿De donde surge la Biblia?

    El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (en turco: İznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande, por consejo del obispo Osio de Córdoba. Obispo y Padre de la Iglesia hispano, así como consejero del emperador Constantino I el Grande.

    Surge de la idea de crear una religión unica obligatoria por parte de CONSTANTINO, de ahí el problema que tenemos de interpretar las escrituras, ya que tenemos influencia greco-romana, y es necesario regresar a las raíces hebreas, para su correcta traducción.

    Apesar de que la Reina-Valera, también llamada Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso, es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano. La obra fue hecha a partir de la traducción de los textos originales en hebreo y griego y fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569. Su traductor fue Casiodoro de Reina, religioso español convertido al protestantismo, Recibe el sobrenombre de Reina-Valera por haber hecho Cipriano de Valera la primera revisión de ella en 1602.

    A pesar de obtener la luz de las escrituras, la mentalidad Romana (con transfondo griego) siguió afectando las traducciones, y afectó la traducción Reina Valera.

  11. Anónimo dijo:

    Excelente articulo, espero nos sigas ilustrando con estas enseñanza que nos permiten ver la realidad del contexto historico de las escrituras. Tines algun canal? o pagina donde seguirte

  12. Anónimo dijo:

    Mi humilde opinion…. Yeshua (mas vonocido Como Jesus) debia nacer de una mujer virgen, de un cuerpo humano sin adn corrumpido.cuando Los Angeles caidos se unieron con Las hijas de Adan estaban corrumpiendo el adn de Aqui q nacian gigantes … El plan era corrumpir este adn y de este modo evitar la llegada del mesias… Sin embargo Noè era justo no solo en obedecer al unico Dios sino porq su adn no era corrompido…. Es por este motivo q decidio q todos deberian padecer… Y de Noe recomenzar nuevamente… Es dificil de asimilar esto q digo… Pero deberian tratar de evaluar aunq esta version… Dios Los bendiga…

  13. Julio dijo:

    Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
    Házmelo saber, si tienes inteligencia.
    Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
    ¿O quién extendió sobre ella cordel?
    Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
    ¿O quién puso su piedra angular,
    Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
    Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
    Ese pasaje de Job habla de la creación de la tierra, y dice bien clarito que los hijos de Dios se regocijaron cuando la tierra estaba siendo creada, pero obviamente esos hijos de Dios no eran los seres humanos, SINO LOS ÁNGELES, pues el hombre aun no había sido creado en la tierra. Observad que esos hijos de Dios de Job 38:7 son exactamente los mismos hijos de Dios de Job 1:6, es decir, eran seres celestiales, ángeles, los cuales se presentaron un día delante de Dios, en el cielo, y entre ellos estaba infiltrado el diablo, Satanás, el cual acusó a Job, ya que él es el gran acusador. Por lo tanto, decir que esos hijos de Dios eran seres humanos, o que el diablo-Satanás es un ser humano, es una de las doctrinas más falsas y estúpidas que los analfabetos biblicos puedan enseñar.

  14. oscar dijo:

    vergüenza le debería dar al varón que hizo este estudio, tratando ce mal imponer al varón yim estaly , ya que el mismo varón de este estudio dice , que yim uso la biblia del original hebreo, y no uso la reina valera 1960,por logica tenemos que buscar lo original, no digo que la reina valera no sea palabra de DIOS ,sino que hay versos añadidos por los monjes católicos que sacaron la reina valera, investiguen como salio la reina valera,mi consejo es que se quite los lentes de roma, del vaticano y deje de pensar como piensan los antisemitas, y se coloque los lentes de JESUS el hebreo ,investigue la historia ,para que tenga algo de conocimieno,la biblia lo corrabora con
    la historia

    • Esteban Polo dijo:

      ¿En qué punto digo que Staley usó el original hebreo?

      • Anonimo dijo:

        Porque no contestas el comentario de arriba de Julio? que argunentos vas a usar al respecto en donde dice que los hijos de Diso se regocijaban cuando Dios fundaba la tierra?

      • Esteban Polo dijo:

        Como menciono en este artículo, y en el otro (https://tinajayvasija.com/2014/10/06/son-angeles-los-hijos-de-dios-de-genesis-6) aunque reconozco que existe la teoría de que son ángeles, sin embargo señalo las debilidades de esa teoría y además afirmo que Staley no presenta todas la teorías.

        Si no has leído los artículos, te hago esta simple pregunta, ¿porqué Dios castiga al hombre (“No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”), si fueron ángeles los que pecaron?

        Hay varias teorías acerca de quienes fueron estos “hijos de Dios” sin embargo la teoría de que fueron ángeles no puede responder a esa simple pregunta.

  15. Anónimo dijo:

    cumplan la torah y punto dejen de señalar a este gran pastor levantar calumnia es pecado, en teologia siempre vamos atener dispariedad estudien.

  16. Reuben dijo:

    Sr. Esteban por culpa de los cristianos (como usted) no se conoce la verdad, ud. hace uso de traducciones cristinanas hechas por curas catolicos. Si quiere devatir temas de la biblia hebrea estudie hebreo de otra forma solo se ridiculiza dando argumentos debiles.No se debate la biblia hebrea usando de base pensamiento budista, cristiano o de cualquier otra religion.

    • Esteban Polo dijo:

      Gracias Reuben por comentar.
      Entiendo tu punto, a mi edad ya no veo posible estudiar el hebreo, sin embargo creo que cualquier persona puede usar las herramientas disponibles para conocer a fondo las escrituras hebreas.
      Sobre las traducciones cristianas hechas por curas católicos, uso las versiones disponibles aún sabiendo que ninguna es perfecta y que el solo hecho de la traducción implica la posibilidad de perder algo del significado original que el autor quiso darle. Las traducciones que usamos, y entiendo que tambien las que Staley usa, son a base de una Biblia católica en su colección y en gran parte en su preservación.

  17. Edison dijo:

    Jim Staley ha hecho un gran trabajo sacando de la ignorancia teologica a muchos de nosotros. Pero hay algunos que se resisten a ser enseñados. Prefieren su cristianismo pagano y odian todo lo huele a hebreo o judio. Que Jim este en prision por delito que cometio o no cometio no me sorprende, Si Dios lo puso ahi . El lo sacara. Si lo puso Satanas ,Dios usara eso como medio para probar que hay en nuestro corazon .Muchos antisemitas saltaron de alegria al escuchar la noticia de su encarcelamiento. Yo oro por El y porque Dios lo siga usando.Ojala que cuando ustedes sean probados de esa manera, no se desmayen de sufrimiento.

    • Miguel A. dijo:

      Dios no lo puso ahí, un ladrón va a donde pertenece la cárcel.
      Estudien Teología y dejen sus necedades.

  18. Edison dijo:

    La version de la Reina Valera es la peor version en castellano que pueda existir. Contiene muchisimos errores ,al parecer voluntarios. Un ejemplo el versiculo de Juan 6 : 4 fue añadido de forma tendenciosa y malevola para hacer coincidir que el Mesias tuvo su ministerio por 3 años y medio . Cuando en realidad fue de 70 semanas ,es decir un 1 año y 4 meses. A proposito aquellos que no saben hebreo no entenderan en toda su magnitud los evangelios cronologicos de Yeshua ha mashiaj.

    • Anónimo dijo:

      Coincido contigo aj, perfectamente. El camino de fe esta lleno de pruebas, Entonces
      lo que si es interesante es seguir filtrando la escritura, no sea que aun en este nuevo caminar estemos ofreciendo un fuego extraño como el caso de Nadad y abiud, o como la festividad de purim, Ester un libro debatido por mas de 80 rabinos en el año 90 después de la era común. (Talmud de Yerusalaym 1:7a 70d y en la librería virtual Judaica en la sección canonización y la verciòn griega. Jim Staley es un gran erudito que nos enseña el camino correcto, aun así debemos profundizar en las escrituras como los de Berea que indagaron todo lo que Shaul les enseñaba.

  19. Anónimo dijo:

    Que Eyeh Asher Eyeh el Eterno te bendiga y te guarde, que Eyeh Asher Eyeh haga resplandecer su rostro sobre ti y te de gracia, que Eyeh Asher Eyeh tenga rajen de ti, y el regrese sobre ti su rostro y conceda en ti, shalom.

  20. Anónimo dijo:

    También tenemos que tener en claro la diferencia entre sionismo y antisemitismo,
    sionismo ofrece literatura rabínica y mandamientos y ordenanzas de hombres…el caso
    del shuljan aruj de Iosef caro, el zohar, la kabala, midrash, misnah, lo cual Yeshuah esta en contra, pues estas leyes las observaban los del partido de los fariseos, hoy llamado Judaísmo ortodoxo y ultra ortodoxo. Desafortunada mente hermanos de distintas kehilas les ha seducido este tipo de literatura, de tal forma que si un creyente en la Torah y en Yeshuah no observa nada de este tipo de literatura, al igual que purim, inmediatamente es considerado antisemita, pero debe ser llamado anti sionista y no un antisemita. Ya que el sionismo a promovido este tipo de literatura o mandamientos de hombres lo cual aparentan tener cierto carácter de sabiduría.

  21. Esteban Polo dijo:

    Actualización de Julio 2016:

    Luego de realizar una completa investigación interna, la Junta de Administración de “Pasión por la Verdad” emitió una declaración pública anunciando su decisión de retirar del liderazgo a Jim Staley debido a un “patrón de pecado”, lo cual incluye:
    – mal uso de los fondos del ministerio
    – abuso de autoridad y liderazgo
    – manipulación
    – orgullo
    – incapacidad de hacer la restauración adecuada a las víctimas del fraude
    – y violación de las leyes federales

    Traducido de:
    https://jimstaleyfraud.wordpress.com/

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s